Unos de la JSA me mandaron un texto (dos me mandaron el mismo. Cuando leí el primero, le contesté esto... cuando leí el segundo, ví que no exponían sus ideas, que era un "copia y pega" de alguna página de interné
.
Expongo primero las razones del "si a bolonia" y más abajo pongo mi respuesta. Es un poco larga, pero creo que está muy bien. Además se lo he enseñado a gente y parece que se entiende
ahí va!
Exposición a favor de Bolonia:
BOLONIA
A GANAR:
• Los Títulos universitarios van a valer lo mismo en cualquier sitio de la Unión Europea, por lo que no hace falta la convalidación de asignaturas poruqe ya se considerán convalidadas. Es decir se promoverá la movilidad de estudiantes por el programa Erasmus.
• El que las licenciaturas se conviertan en grados que se cursen en 4 años, no es problema, las licenciaturas ya estaban antes en 4 años y permanecen en algunas ciudades como Sevilla ó Madrid. No se aprende menos, SINO de OTRA MANERA.
• Los profesores no quieres BOLONIA, porque no quieren abandonar el sistema de la "lección magistral" que le es lo más cómodo, el sacar los apuntes de hace 10 años (ya amarillos) para dedicarse a dictar los apuntes. A los estudiantes vagos también le venía bien este sistema, porque le es mas cómodo estudiar los 3 dias de antes del examen, y solo lo que aparecen en sus apuntes.
• Con Bolonia las clases presenciales son mínimas (25%) y el resto se completa con la realización de trabajos para casa, búsqueda de bibliografía complementaria en las bibliotecas, etc. Para el profesor aumentará su preocupación y esfuerzo, ya que tendrá que evaluar además de los exámenes, los trabajos y prácticas realizadas por los estudiantes, y tratará al alumno de manera individual. Por lo que las clases presenciales no podrán exceder de 25 personas.
• Se van a hacer actividades enfocadas al trabajo en las empresas y en la Administración pública, para que la formación universitaria no esté separada del mundo laboral. Las universidades no pueden ser fábricas de desempleados, sino el lugar dónde las personas deban encontrar la formación necesaria para elegir el puesto de trabajo que se adecue a su formación y se encuentre en las expectativas profesionales propias.
• El GRADO se realizará en un período de 4 años: 3 años de conocimientos generales dentro de la misma macroárea (ej: Jurídica, Biosanitaria y Humanidades) y 1 año de especialización. Se permitirá también dentro de los 3 años de conocimientos generales una pre- especialización en la materia deseada dentro de la misma macroárea.
A PERDER: SÓLO el período de transición, ya que el adaptarse nos es molesto a todos.
ACLARACIONES:
1. Sobre la privatización:
• EN LOS CURSOS PILOTOS NO HA COSTADO MÁS LA MATRÍCULA Y LAS TASAS.
• EN EUROPA NO HAY UNIVERSIDADES PRIVADAS DE PRESTIGIO (sólo en EE.UU), por lo que no se va a promocionar éstas en sustitución de las públicas
• EN ANDALUCÍA HAY 9 UNIVERSIDADES PÚBLICAS Y UNA PRIVADA (la Fernando III a la cual sólo se le permite ofertar titulaciones que ya están en las públicas), mientras que en MADRID sí prevalecen las privadas sobre las Públicas (Ej: ICADE, Fernando de Vitoria, Ramón Llull, San Pablo CEU...)
• LA POLÍTICA DE BECAS HA SUBIDO UN 25%, y va a subir más (es un proyecto en el que se ha comprometido el PSOE)
• LA UNIVERSIDAD SE HA CARACTERIZADO EN ESPAÑA POR DEMOCRATIZARSE SUS PRECIOS, YA QUE HACE 25% NO LLEGABA AL 1% LOS ESTUDIANTES HIJOS DE TRABAJADORES. POR TANTO EL QUE QUIERA ESTUDIAR VA A HACERLO AUNQUE TENGA UN ORIGEN HUMILDE.
• "BECA-SALARIO" ya existía en el franquismo y dependía del Ministerio de Trabajo, para los hijos de traajadores. Y en Andalucía ya se ha propuesto para que se le de al joven estudiante durante un año el salario propio de un trabajo remunerado, para que los padres no lo pongan a trabajar en Bachillerato.
• CRÉDITOS BLANDOS AL 0%: los cuales se devolverá cuando el estudiantes PUEDA POR SÍ MISMO CON SU SUELDO PAGARLO CUANDO ESTE SUPERE UN NIVEL SUFICIENTE. APARTE SE SEGUIRÁ CON LA POLÍTICA DE BECAS.
1. Sobre el periodo de adaptación: SE VA A IMPLANTAR EN EL 2010, Y LOS PLANES DE ESTUDIO YA SE ESTÁN MODIFICANDO PARA SU CORRESPONDIENTE ADAPTACIÓN.
1. PROMOCIÓN DE LA MOVILIDAD DEL PROFESORADO Y ESTUDIANTES PARA CONSEGUIR UNA PLENA MOVILIDAD LABORAL EN TODO EL TERRITORIO DE LA UNIÓN EUROPEA PARA HACER PLENA LA COHESIÓN SOCIAL Y ECONÓMICA.
1. CON BOLONIA SE PRETENDE HOMOLOGAR LA CALIDAD UNIVERSITARIA.
1. Sobre los Máster:
• MÁSTER PARA CONSECUCIÓN DEL GRADO: son oficiales y tienden a especializar más a los estudiantes. Tiene que pasar por el Consejo andaluz de universidades para su regulación y control de los precios de éste, ya que LOS PRECIOS PÚBLICOS LOS PONE EL MINISTERIO.
• MÁSTER PROFESIONAL: para continuar estudios de investigación, y serán considerados como el doctorado y el CAP.
MI RESPUESTA ANTE DICHA EXPOSICIÓN:
No pretendo intentar convencerte, ya que si me has mandado esto es porque estás demasiado convencido de lo que dices. Sin embargo, yo también estoy muy convencido de lo que digo. Por tanto te expondré, y espero que leas, sin prejuicios y con la mente abierta:
Mi carrera es de 5 años, HISTORIA. Y tiene muchísimo temario. Pretenden ponerla en 4 años, y además 3 de ellos para cuestiones generalistas, dejando sólo uno para la materia que de verdad me interesa. Al igual que esto, te digo otras carreras. Imagina para qué quiere un licenciado en filología inglesa saber geografía como asignatura OBLIGATORIA... la pueden coger hoy día como optativa, y me parece muy bien, pero no creo que ser obligatoria esté bien. Para eso está bachillerato.
Los profesores no quieren bolonia no porque sean unos perrazos para leer los textos... de hecho, las experiencias que me cuentan de asignaturas piloto ECTS son de profesores LEYENDO el power point y sin saber responder las dudas de los alumnos (traducción e interpretación, matemáticas para informática, física, turismo, etc., gente de allí que me lo ha confirmado). Los profesores de historia, que he tenido sin planes ECTS (bien porque no hubiera llegado, o bien porque el profesor le diera igual el programa y fuera a su bola) son profesores muy cualificados en general, y con mucha sabiduría. Los alumnos vagos... verás, si tú crees que puedes aprobar asignaturas de historia estudiando 3 días, equivocado vas. Yo lo intenté una vez xD no pude jajaja. Es muy duro estudiar, pero más duro será con los ECTS. Y te pongo más ejemplos reales, te juro que no me invento nada. Los alumnos de 1º de historia, tienen 5 asignaturas, de 12 créditos cada una. Bien, con el plan bolonia es igual, el problema es que ahora además de dar las mismas clases que yo daba en 1º, ahora tienen infinidad de trabajos para casa. Imagínate, para historia moderna, un chaval que acaba de entrar en 1º, que le manden transcribir manuscritos del siglo XVII de más de 200 páginas (no te exagero, lo juro). Ese sólo es un trabajo de los 4 o 5 que tienen que hacer en el curso, además de ir a todas las clases, ir al archivo municipal una vez por semana (creo que es el municipal, no estoy seguro) y hacer el examen correspondiente. Bien, si te preguntas porqué tienen que hacer tantos trabajos, te diré a título personal que la profesora es una mujer a la que le viene muy bien para sus proyectos y trabajos que le transcriban archivos otras personas (becarios, alumnos, ¿qué más da?). Creo que esta profesora es más vaga que otro que puedas decir que "leen apuntes".
La parte de que sólo el 25% de las clases sean asistenciales, me parece perfecto. Pero que no te cobren esas horas de estudio y trabajo en casa!!! me parece una locura, la verdad. Al igual que echar la matrícula, pagarla, y hacer prácticas en una empresa. Supongo que eres del PSOE, perdona por los prejuicios, pero lo he supuesto al ser amigo de Mario y responderme por lo de Bolonia, quizás me equivoque. Bien, creo que el que no te paguen en las prácticas... es un poco cara dura del empresario, pero esto está aceptado por la sociedad, no te voy a sacar temas de que los que hacen prácticas se llevan los trabajos más asquerosos y que menos enseñan, que tengo casos reales que han pasado (la mayoría), pero hablar de eso sería especular un poco. Hablemos de que, el tema no es que no te paguen por trabajar haciendo prácticas, el tema es que vas a tener que pagar tú por esas prácticas, y me parece una locura también, ya que la empresa se va a beneficiar bastante con tu trabajo (inexperto, vale, pero trabajo gratis que es). Lo de que las clases no podrán exceder de 25 personas, ¡¡eso sí que es otra locura!! ¿Dónde van a dar las clases entonces? ¿Cuándo? En mi facultad las clases siempre están ocupadas dando clase, mañana y tarde. En Rabanales también, en ciencias del trabajo.... ¡¡ni mencionarlo!! y en magisterio lo mismo. Son clases de 50 personas, 30, 100, incluso 200!! ¿Cómo vas a concentrar clases de 25 personas? No se puede. Estaría bien por una parte, aunque por otra no me gusta demasiado, pero a parte de eso, es que no se puede física ni materialmente.
Hablemos de la empresa-universidad para formar a los estudiantes. Es obvio que el trabajar en lo que has estudiado es deseado por el alumno. Lógico y normal. Pero la formación de un alumno no debe centrarse sólo en encontrar trabajo, debe FORMARSE. Cuando esté formado, cuando sepa de historia (por ejemplo, historia que es mi carrera) cuando sepa de historia, de arqueología, o de lo que sea, entonces que haga las prácticas, y ese trabajo no estaría mal que se remunerase (si quieres podríamos discutir de cómo remunerar esas prácticas, que creo que incluso el PSOE, con lo neo-liberal que es, podría hacerlo sin que fuera un alboroto). Pero no confundir la universidad con un´grado de Formación Profesional (qué curioso, se llama también grado...) la universidad forma a los intelectuales, científicos. El trabajo se consigue con experiencia, que poco a poco vas ganando.
Sobre la privatización:
Pues sí cuestan más las matrículas y tasas, la verdad. En Córdoba sólo ha subido el 4'2%, en Barcelona el 30% (te hablo de la pública, lo digo porque Mario me dijo: "Será en la privada". Pues no, en la pública). No estoy en sevilla, creo que allí ha subido en torno al 10%, no tengo los datos aquí, por lo tanto no tengas muy en cuenta este comentario.
Hablar de privatización no es dar más prestigio a las privadas, nos referimos a la "autonomía financiera de la facultad". En las declaraciones de Bolonia se pretende que la universidad tenga un "coste cero", es decir, que todo se financie con dinero privado (empresa o alumnado). Además tienen la desfachatez de decir en el texto que los servicios públicos son una "distorsión del mercado", ¡¡literalmente!! Y esto, no es la palabra de moda pero también ME PARECE UNA LOCURA.
Siguiendo con la privatización, hablemos de la ANECA. La ANECA se encarga de evaluar y aprobar los planes de estudio. ¿Quién es la ANECA? En su mayoría empresarios, algún político, y algún docente, pero la mayoría son empresarios. Dueños de multinacionales (repsol, Santander...). Creo que eso es un poco de privatización, la verdad.
Las becas: Al parecer el gobierno ha aumentado en un 25% el presupuesto para becas, no he visto el dato pero me fío de tí y de Mario, que me dio el mismo dato. La cuestión es ¿Cuántas becas se dan en total? Menos que antes. Mario me dijo que porque los alumnos estudian cada vez menos. Podría ser una escusa, la verdad, y es verdad que la sociedad cada vez está más dormida y reivindica menos, pero si miramos los requisitos para la beca, la cosa cambia:
Hablo de historia de nuevo, porque los demás no estoy seguro, aunque sí me he encontrado a gente de otras carreras que les ha pasado lo mismo. Hay un chaval que pasa a 2º de historia. En historia te piden que apruebes el 80% y tengas una media de 5 para conseguir becas. Bien, eso sigue siendo igual que antes, el problema es las pegas. Ese chaval tiene estas notas: 6'5, 6, 6, 5 y 4'5. Es un dato real, ya te dije que en 1º hay 5 asignaturas de 12 créditos. Bien, ha aprobado 4 (el 80%) y tiene una media de más de 5. PUES NO, no es así. Resulta que teniendo estas notas, tiene una meida menor que 5, porque todas las suspensas a la hora de hacer la media, cuentan como un 2'5, y las notas inferiores a notable cuentan como un 5. Parece irreal, pero no lo es. Este chaval, con una suspensa que tiene un 4'5, no tiene beca. No quiero hacer el numerito de "la niña de Rajoy", pero es que este PUTO caso es real, y lo mismo de real es que con la crisis su madre se ha quedado en paro. ¿Cómo lo hará este chaval para estudiar? Te juro que cosas como estas me enervan. Ahora, mezclemos eso con que las asignaturas te ponen una media de unas 25-35 horas semanales de estudio. ¿Va a trabajar este chaval para pagarse la carrera? ¿Cuándo?
Creía que ya había terminado, uf, vaya tocho ^^u jajaja, pero aún me queda hablar sobre las becas préstamo, los másters y el CAP. A parte de que has dicho que se implantará en 2010, y no sé si sabes que se ha adelantado al 2009, es decir, el curso que viene.
Sobre las becas-hipoteca: pues bien, ya existía en el franquismo, también existía el partido único en el franquismo, y no me gusta esa idea
A ver, lo que quiero decir es que para el gobierno, las becas son un dinero que, aunque no es poco, es una inversión, para el futuro. De hecho, las becas salen de los contribuyentes, que antes han estudiado, muchos con esas becas. Y es por el bien del Estado, que lo que enriquece a una sociedad es su cultura, no su dinero ni sus empresarios (mira EEUU, por ejemplo, con más de 30 millones de personas que tienen que pedir un cupón de alimentos para pasar el mes). Con estas "becas", lo que haces es subyugarte al banco, todavía privado en el Estado español, que no dudará en quitarte la casa en la que vives si no puedes pagarla. Si hay una mala época y no puedes pagar la casa y los estudios ya terminados, ¿Qué te pasará?
Sobre los masters: en realidad, en el grado-postgrado, prácticamente la especialización está en el post-grado (sólo un año en el grado para especialización, cuando ahora las carreras, por ejemplo historia, son los 5 años de especialización en HISTORIA, contando también las OPTATIVAS de filosofía, geografía, lenguas, literatura, etc.). La mayoría de los masters son privados, de hecho los de más prestigio son privados (no se puede comparar el master de arqueología que se hace en Córdoba-Málaga-Huelva, una semana en cada ciudad, cambiando durante todo el año, imagínate cómo es eso, con otros másters privados). Los másters públicos sí son "asequibles", que no del todo. Cada año 1800€ mínimo (casi el triple de lo que yo pago ahora) y he visto un master que oferta la Universidad de Sevilla, sobre... no recuerdo, era de ciencias ambientales, que costaba más de 4000€ al año. Y eso los públicos. Los privados suelen costar más de 14.000€, llegando el más caro del Estado a los 89.000€ según me han informado (este dato ya no lo he visto). Por lo tanto, la especialización sí que va a costar dinero, y si no tienes esa especialización a lo más que llegarás será a trabajar para el que se ha podido pagar un máster (como en los tiempos de Franco, como tú has dicho antes).
Lo del CAP, pues... tampoco me parece bien. Tener que hacer un máster para acceder a la enseñanza no me parece bien. Los profesores de historia que he tenido en el instituto no han hecho dicho máster de 2 años, tan sólo una especialización para dar clases, ¡y he tenido profesores de historia buenísimos! De hecho, fíjate si han sido buenos que he decidido hacer esa carrera. No me gusta nada el master cap.
En fín: Mi intención no es de politizar el acto, en contra del PSOE o lo que sea (aunque no estoy a favor del PSOE, no es ningún secreto, si quieres saber más sobre mis ideas políticas agrégame al msn y hablamos xD jaja). De hecho, pido en las manifestaciones, charlas y demás, que no se hable de las organizaciones en contra de Bolonia, sino de los estudiantes. Que no se lleven banderas, sino pancartas y sin proselitismo. Que si estoy faltando a clase en esta última semana, no es para dormir más, sino para informarnos, para formar a la gente, para informar a la gente sobre Bolonia, sobre la manifestación del 13, y sobre qué podemos hacer para parar ésto que, aunque tiene sus cosas buenas, son a mi parecer más malas que buenas en general.
PERDÓN POR EL TOCHACOOO!!